lunes, 31 de mayo de 2010

Ya está aquí...

Ya menos de una semana.
El viernes después de comer, tocará hacerse la bolsa, y para Aínsa, a afrontar el primer reto por encima de los 42 Km.
Ya lo había nombrado en alguna entrada, seguro. Es la Ultra del Sobrarbe (http://www.monteperdido.com/ultratrail-sobrarbe/)102 Km, 4100 m de desnivel positivo, en dos etapas.

El domingo fui para Sabiñánigo, a probar las piernas en una carrera por última vez antes de la Ultra. No me atreví a la Puyada a Oturia larga (38 Km) por temor a no recuperar bien en la semana que me queda, y opté por la media (21 Km y 1000 m de desnivel positivo). El resultado bueno, aunque la corrí muy deprisa, y entre eso, y una buena caída ando algo dolorido, aunque parece que nada serio que no vaya a desaparecer de aquí a 3-4 días. Al final fueron 2:25, y la posición 23, creo que más o menos en mi sitio habitual.


Fotografías de Monrasin

Esta semana la haré muy suave, saliendo a correr 2 o 3 días como máximo, esperando que el fin de semana el cuerpo esté deseando hacer kilómetros.

Seguiremos contando...

martes, 18 de mayo de 2010

Calcenada de Primavera (Aviso: Crónica ROLLO)

Aún no eran las 5 de la mañana cuando sonó el despertador. Todo estaba ya listo. A desayunar, café al termo para antes de empezar, ducha y al punto de encuentro con más sueño que otra cosa.
Vamos dalvarez y yo, y con la cháchara se nos hace corto el viaje. Justo cuando el coche llega a Calcena, empieza a pitar la alarma de temperatura baja (4ºC). Vaya fresquito para estar a mitad de mayo.
Nos cambiamos antes de nada. La hierba está fría y húmeda. No paran de llegar coches.
Una vez cambiados nos tomamos el cafecico caliente del termo, parada técnica en unos WC portátiles que han puesto, y a la plaza del pueblo a buscar el dorsal.
Bastante ambiente ya, aunque no es nada en comparación con lo que luego se pondrá, puesto que hay más de 700 inscritos.

Nos duele no aprovechar el chocolate caliente, los bizcochos y el moscatel, que apetecen y más con el frío que se nos va metiendo en el cuerpo.
Leemos que los corredores salen al final del todo. Así que después de recoger el dorsal buscamos un sitio abrigo al sol, desde donde además se domina la plaza. La gente ya lleva saliendo desde las 8:00.

Cuando ya casi no se ve jaleo decidimos salir. Deben de ser las 8:45 o así.

Empezamos tranquilos, sin forzar en ningún momento, aunque los repechos nos hacen subir el corazón más de lo deseado. En el primer avituallamiento no paramos, ya que se hace pesado estar pasando gente todo el rato: hay que hacerlo con cuidado, esperando si no te dan paso y agradeciendo cuando te lo dan (hay que recordar que esto es una andada, y no una carrera, y a los corredores nos ven la mayoría como unos frikis que molestan).
Continuamente adelantando grupos de andarines coronamos el primer repecho, luego una bajada suave por sendero, donde nos alcanzan dos corredores. Éstos nos pasan en un tramo llano que recorre un barranco bastante amplio. Al final de éste empieza la subida dura, antes de la cual nos quitamos algo de ropa. Los otros van con el turbo echado y desaparecen rápido; iban en manga corta, así que luego pasarían algo de fresco; no me extraña que pararan poco. Después de llegar nos enteramos que hicieron el recorrido en unas 3 horas.
A medida que ascendemos, andando, pero a un ritmo muy ligero que nos lleva las pulsaciones a 150-160, la cosa va refrescando y el viento empieza a entrar fuerte y frío.
Llegamos al segundo avituallamiento, muy expuesto al viento, donde la gente se arremolina al abrigo del edificio y de los 4 coches de la organización que hay. Viene un olor a panceta tentador, aunque nos conformamos con alguna de las marranadas que llevamos y con un trago de Aquarius. Nos abrigamos para afrontar el final de la subida, que va por un cortafuegos muy expuesto al viento que se las trae, y que nos llevará hasta los 1500 metros. A partir de aquí, cada vez son menos los andarines que vamos pasando.

Una vez que se corona, el primer tramo de bajada discurre por la otra parte del cortafuegos. Voy reteniendo, y apoyando bastones, intentando no castigar mucho los cuádriceps. Poco después empieza una pista muy agradable de correr, picando hacia abajo, y al abrigo del viento, que nos hace disfrutar bastante.
En el siguiente avituallamiento paramos y nos ofrecen caldo caliente, jamón, queso,... Nos conformamos con una barrita, y unos minutos de conversación con un señor que se ve orgulloso de que tante gente esté disfrutando del entorno de su pueblo, y de poder colaborar con esa prueba.
Ya al arrancar se nota la protesta de las piernas, pero aún queda un buen trozo por delante.
Seguimos bajando, algún repecho, aún adelantamos a algunos andarines, aunque son ya los que han salido en plan fiera. La pista sigue hasta el kilómetro 20, donde hay otro avituallamiento y el terreno cambia bastante. Se cruza un río y el recorrido nos lleva por senderos poco transitados, bastante verdes, a buscar la carretera. Parada de cortesía en el último avituallamiento, con grifo de cerveza incluido, y cruzando la carretera y el río Isuela, con el pueblo a la vista, afrontamos los últimos 4 Km. Éstos van por un sendero sube y baja que hacemos corriendo suave, ya pensando en el final.

Llegamos al pueblo con 3 horas 22’
Luego el GPS me dijo que estuvimos parados entre pitos y flautas 39 minutos.
Echamos un trago de Aquarius, pasamos a recoger la bolsa, y al coche a cambiarnos y estirar.
Desde el prado usado como aparcamiento vemos la gente llegar con cuentagotas (los últimos llegarían sobre las 4 de la tarde), algunos tocadillos, ya que los 26 Km y más de 1000 metros de desnivel positivo hacen mella en los cuerpos menos preparados.
Vamos para el pueblo de nuevo, a hacer tiempo hasta la comida, echamos un aperitivo, y después a comer, en una carpa medio vacía, ya que faltaba aún mucho personal por llegar.
Después rematamos el café del termo sentadicos en el prado, al abrigo del viento, y aunque lo que apetece de verdad es tumbarse a echar una siesta, tiramos para casa, que habrá que fichar.

Resumen: buen día, buen entreno y mejor compañía.
Todas las fotos en Calcenada de Primavera. Fotos Chema

sábado, 15 de mayo de 2010

P'alante

Sigue la cosa bien.

La semana va a acabar con 5 días de correr, con unos 112 Km, uno de 40 Km de bici, y otro de descanso total.
Buenas sensaciones, aunque con mucho cuidado, mimando las zonas más débiles.
Me falta desnivel y alguna larga distancia a la semana, pero claro, a todo no se puede llegar, teniendo que sacar tiempo para entrenar de debajo de las piedras, y mantener una mínima vida familiar/social, a la que no estoy dispuesto a renunciar.

Estoy completando las pruebas de material de cara a la ultra. Este domingo, en la Calcenada, probaré el correr con bastones, y falta que me lleguen los soportes de bidones para la mochila, para decidir si correr con el Camelback o con los bidones en el pecho.

martes, 11 de mayo de 2010

Media Maratón de Zaragoza

La semana pasada acabó algo escasa de kilómetros, por unas molestias que me invitaron a levantar el pie en la segunda mitad.

Me hubiera apetecido acercarme a la Iglesuela, pero buf lo lejos que está. Preferí ir a lo fácil y pasearme por las calles de Zaragoza, junto con otras 1700 personas.

En la media de Zaragoza nada especial que reseñar salvo la humedad. Estrenaba camiseta de Os Andarines, y a fe que la sudé, pero del todo: desde los primeros kilómetros íbamos todos empapados.
La idea era ir sin forzar mucho, con la liebre de 1:30, pero... mira quién va delante, a ver, pues ya llegamos a ese grupico, pues ahora que estoy aquí y voy bien (bien jodido) no voy a aflojar, pues ahora ya que estamos en el 16 vamos a dar el restico. Total que la cosa salió a muy poco más de 4' el Km. En meta piqué 1:26:37. Contento, ya que no lo esperaba e iba sin mirar el reloj salvo para controlar el pulso. No se acerca al 1:25 que tengo de mmp, pero para estar entrenando tan lento, no lo considero mal.

Lo próximo es la Calcenada de primavera, el domingo 16. Me la tomaré como entreno suave de montaña; lo quiero usar para probar equipamiento, incluido bastones. Después pensaré si apuntarme a la media de Oturia (sólo la media, que una semana antes de la ultra no será muy bueno meterse a la de verdad.

En otro orden de cosas, hoy he ido al podólogo. Me va a hacer unas plantillas para diario (no para correr), pensando en que se relaje algo la fascia plantar, que por lo visto mi pie cavo la mantiene bastante en tensión. Esperemos que sea para bien. Todo intentando no caer en las lesiones que van avisando.

Hala, seguiremos contando.

Por cierto, algunas foticos de la media de Zaragoza en: Fotos Media Zgz - Chema

miércoles, 5 de mayo de 2010

De vuelta

Tras más de un mes con el blog eliminado, sin contar nada, y lo que es peor, sin muchas ganas de ponerme a escribir, he decidido volver.
No es que tampoco tenga mucho que aportar, pero voy a darme una oportunidad.
La cosa es que algunas entradas me salían muy negativas, hablando siempre de molestias, de dolores y dudas, cuando eso son cosas que todos tenemos.

Desde finales de marzo han caído bastantes kilómetros, y me he pinchado dorsales en la media de Calatayud, la Osan Cross Mountain, la Jorgeada (bueno, aquí no dorsal, pero fue una prueba importante, no competitiva de cara a saber qué puede ser una ultra) y la carrera de Camañas (creo que eso eso todo).

Los dolores siguen, aunque los problemas de pie y rodilla van yendo a menos, a base de meter algo de bici, y de trabajar ritmos bajos.

El próximo dorsal que me pondré será en la media de Zaragoza, y el objetivo a corto plazo sigue siendo el mismo: la Ultra del Sobrarbe.

Seguiremos contando.